lunes, 28 de mayo de 2012

EL JUICIO DE PARIS


Las bodas eran motivo de grandes fiestas en el época clásica, tanto para los mortales como para los dioses. No invitar a alguien a una boda significaba que esa persona no era considerada importante. Cuando se organizaba la boda del rey Peleo y de Tetis , una nereida ( ninfa de las aguas) , la última persona a quien los olímpicos deseaban ver allí Eris , la diosa de la discordia. Cuando Eris se enteró de que no la iban a invitar, urdió un plan que causaría con toda seguridad un gran transtorno en la fiesta.
Esperó hasta que la boda estuvo bastante avanzada y entonces arrojó una manzana de oro con las palabras" para la más bella" inscritas en ella. En un boda entre mortales, a mayoría de la gente se habría comportado con corrección y habría supuesto que se refería a la novía . Sin embargo, Hera (Juno ) , Atenea (Minerva ) y Afrodita ( Venus) saltaron a un tiempo para recoger el regalo, y ninguna de ellas deseaba abandonar y admitir la medíocridad . Tras muchas discusiones, se dirigieron a Zeus ( Júpiter ) para que resolviera el asunto con sabiduria , el rey de los dioses decidió que lo mejor para él era permanecer como observador imparcial, puesto que sabía que si elegia a una de ellas como la más bella, las demás no tendrían escrúpulos para vengarse más tarde de él .
Zeus encargó a Hermes ( Mercurio) que guiase a las diosas ante Paris para que éste fallara en el pleito . Paris era un joven príncipe de Troya que de niño había sido expuesto a la muerte en las laderas del monte Ida , a causa de una profecía que aseguraba que el siguiente niño de sangre real que naciera sería el origen de la caída de Troya . Sin embargo, Paris no había muerto; sin que lo supiera su verdadero padre, el rey Príamo de Troya , Paris fue criado por un pastor como si fuera su propio hijo.
Cada una de las diosas ofreció a París un soborno de increíble magnitud a cambio de que la escogiera a ella como la más bella. Le dieron la manzana de oro y le dijeron que se la entregara a la que le hubiera hecho la proposición que más le agradaba. Hera le había ofrecido el gobierno de toda Asia ; Atenea se comprometió a dar al joven la prudencia y la victoria en todos los combates. Pero Afrodita le floreció el amor de la mujer más hermosa de todo el mundo: Helena , la esposa de Menelao , rey de Esparta .
Aunque en aquel momento Paris tenía relación con una bella ninfa llamada Enone , había oido hablar de la hermosura de Helena y se sintió invadido pro la idea de poseerla . Enseguida le entregó la manzana de oro a Afrodita quien, a partir de entonces, y a pesar de que el juicio no se habia basado exclusivamente en el mérito , podría considerarse la más bella del Olimpo.
Después del juicio, París regresó a Troya para competir en los juegos anuales que se celebraban en honor del hijo" muerto" de Priamo ( que, de hecho, era el propio Paris )
Durante el desarrollo de estos juegos , se reveló la verdadera identidad del joven príncipe a su padre y sus hermanos, y fue aceptado nuevamente. Poco después Paris fue a Esparta , el país de Menelao y Helena , donde de le pagó su soborno: Helena se enamoró de él y volvieron juntos a Troya .
La relación entre Paris y Helena dio lugar a la guerra de Troya , la guerra más larga, más brutal y más famosa de la antiguedad.
El juicio de Paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario