martes, 10 de abril de 2012

EL MITO DE PROMETEO

Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis.
Prometeo fue el creador del hombre, cuando él y Epimeteo empezaron a hacer criaturas para poblar la tierra por orden de Zeus, Epimeteo prefirió la cantidad e hizo muchas criaturas, dotándolas con muchos dones(piel,garras, alas y aletas). Prometeo trabajaba una criatura a semejanza de los dioses: un humano.Prometeo tardo tanto tiempo que Epimeteo ya había usado todos los dones que Zeus les diera.
Prometeo sintió pena de su creación, viendola tiritar en las frias noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses.Trepó el monte Olimpo y robó el fuego del carro de Helios o la forja de Hefesto, llevandoselo en el tallo de un hinojo, que arde lentamente y resulta apropiado para este fin. La humanidad pudo calentarse. En otras versiones Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevandose el fuego porque sin él no servia para nada, y proporcionando al hombre los medios para ganarse la vida.
Para aplacar a Zeus, Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses.Sacrificó un toro.Cuando los dioses olieron las ofrendas, Prometeo urdió un engaño: escodió la carne bajo una capa de huesos y tendones, cubriendo el resto de huesos con apetitosa grasa. Zeus eligió el plato de huesos y prometeo se quedó con el plato de carne para él y los mortales.Para castigar a Prometeo por su hibris, Zeus se llevó el fuego de la tierra.
Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora.Zeus le infundió vida y la envió a Prometeo, junto la caja que le había regalado Hermes como dote, y que contenia todas las desgracias( plagas, dolor, pobreza, crimen...) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Prometeo sospechó y no quiso tener nada que ver con Pandora, alegando que era estupida, fue enviada a Epimeteo, que se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano.Pandora terminaría abriendo la caja.
Zeus se enfureció al ver como Prometeo se liberaba de Pandora, e hizo que le llevaran al monte Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un aguila para que se comieran el hígado de Prometeo. Siendo este inmortal su higado le crecía cada día y el aguila se lo comia por la noche.Este castigo había de durar 30.000 años, pero a los 30 años Heracles pasó por el lugar de cautiverio  de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al aguila.Prometeo fue invitado a volver al Olimpo, aunque devería llevar con él la roca a la que fué encadenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario